UNIVERSIDAD DE SABERES

Inscribirse en la universidad de los saberes y de la artesanía.

La palabra « Universidad » viene del latín y es utilizada en la práctica jurista para designar una comunidad, una asamblea o una corporación. Alrededor de 1214 la palabra Universidad se toma del vocabulario de las organizaciones de mercadeo, en particular, en las «guías» de comercio y organizaciones que regulan los servicios de mercadeo.

La primera Universidad nace en Constantinopla en -425, fue creada durante el reinado de Teodosio II por su esposa Eudoxia. En Francia, en septiembre de 1793, la Convención Nacional suprime las universidades y crea las Grandes Escuelas para educar las élites de la nueva nación.
George Deherme fundó la primera Universidad Popular, el 9 de octubre de 1896, en Montreuil, Francia.
Las universidades populares fueron divididas en dos tendencias: de un lado una línea de inspiración liberal y filantrópica con la idea de la reconciliación entre los hombres alrededor de amor y justicia, sobre la base de la moral individual. Por otro lado, la de origen socialista preocupada por la emancipación del hombre, la cultura como lucha contra el capitalismo y la exigencia de la justicia social. Un grupo de la religión cristiana quizo apoderarse del concepto, creando la “Universidad Popular Cristiana”  donde existen algunas en América Latina y en Europa, financiadas por diferentes organismos. Con los eventos de la Segunda Guerra mundial y el auge de las tendencias de extrema derecha, las universidades populares laicas tendieron a desaparecer.
En el año 2000 resurgen las universidades populares como las universidades del tiempo libre, las universidades ínter-edades, las universidades ciudadanas, los cafés pedagógicos y las universidades de todos los saberes desde donde se trata de dar acceso a este nuevo tipo de universidad, reivindicando el derecho al conocimiento para todos, pero sobre todo erigiendo la cultura, el arte, los conocimientos populares y la historia de los pueblos como saberes que se deben transmitir, difundir, estudiar y legar.


La creación artesanal es la transformación de materias primas naturales renovables en piezas utilitarias empleando la sabiduría que nos brinda la naturaleza.